prólogo de lo que vendrá en el 2024
ya SÉ que no es domingo pero estoy con jet lag y el post entero se sale bastante de la línea editorial de esta newsletter, así que why don't you have a piece of roscón and maybe you'll calm down
Querida amiga,
Hace dos años aprox comenzó el vibe shift y desde entonces vivimos reportando desde un terremoto constante. Estas navidades he desconectado yéndome a Asia, y he tenido mucho tiempo para leer listas de ins & outs para 2024 y para pensarlas, repensarlas y meterle múltiples chapas sobre ello a mi novio (also mi compañero de viaje en el sentido menos figurativo de la palabra).
Él me dice que estoy proyectando cosas que me gustan pero de verdad, que a mi me escribís, os leo, y que creo que estamos todas en la misma página. Nos veo: con las redes sociales decayendo, todos como animalillos en medio de un terremoto sin saber hacia donde ir, agotados, mirando Threads y pensando: “dios la tristeza que me da esto, es como un espacio en el que solo habla la gente de la que te escapas en una fiesta porque sabes que son unos chapas de cuidado, escribiendo en 20.000 caracteres (esque no hay límite???), haciendo hilos innecesarios para conseguir casito - es como todo lo que estaba mal en la temporada 32 de Twitter (pero claro, en Twitter estaba algo tapado por un star system ya establecido y todos esos fascistas) y aquí te vienen los pesados de lleno desde el minuto uno”
Después de la melonmuskización de Twitter parece que ninguna es lo demasiado grande para sentar cátedra eterna - y nadie parece tener ganas ni ilusión de pasar a otras RRSS nuevas. En este escenario la figura de todos como creadores de contenido es el nuevo sueño americano truncado. Internet está plagado de niche microinfluencers que a lo maximo que pueden aspirar con sus cuentas es a dos semanas de comida gratis con wetaca.
Pero amiga, no sufras, nada de esto es malo y he vuelto de vacaciones descansada y con un optimismo acelerado. Y llevo desde hace 41 horas habiendo dormido entre poco y nada en un avión con un niño gritando, así que quizás Dios me habla, quizás estoy perdiendo la cabeza, pero tengo ideas. Podría resumir cómo creo que el vibe shift avanza, cómo cada paso es necesario para alejarnos de 2014 y Kim Kardashian, pero también podría ordenar esta tesis en 10 cosas ins & outs gárgola digital edition, prólogo de lo que vendrá en 2024.
10 cosas que están in & out en 2024
1- IN: Lightposting. Después de 12 años con nuestras cuentas activas los perfiles de instagram hace tiempo que dejaron de reflejar una personalidad y pasaron a reflejar el paso del tiempo. Los últimos años las stories se convirtieron en un espacio donde compartir cosas efímeras, fotos del momento, etc, y los posts ahí donde hacer una carta de presentación - pero es que se ha vuelto todo tan denso. Intentamos aligerarlo un poco con las foto dumps: un statement sobre lo chill que eres, y una forma de dejar constancia del paso del tiempo sin inundar el feed (2x1), pero jesus… lo unchill que son los foto dumps, mostrando tu personalidad a través de 8 fotos super ambiguas mezcladas con selfies, fotos de ti de fiesta y una página de libro con una frase intensa subrayada. En 2024 todos nos sabemos la fórmula secreta y esto tiene que llegar a su fin.
Para el año nuevo pienso en fotolog, en posts de ti para tus amigos, con el relax en el alma que tendrán 15 likes. Este meme porque me ha gustado. Esta foto porque me ha hecho feliz. Este texto largo hoy porque me apetece. ¡Edits de Picsart que has pasado por whatsapp! Mis cuentas favoritas (en twitter, en insta, en tikok) tienen esto siempre en común: postean como si les importase una mierda que algo sea un flop. La única forma natural en la que veo evolucionando las redes sociales del pasado y nuestra persona en ellos es haciendo todo de una forma mucho más ligera de verdad, dejando que estas se conviertan en álbumes de recuerdos a los que recurrir desde un futuro.
2- OUT: proyectarse, performar cómo quieres ser percibido. Out. OUT. Todo lo que sea proyectar tu persona está OUT. Como he dicho en la intro: el sueño de convertirse en alguien relevante online está pudriendose en un cementerio en 2024. Nadie va a pensar en ti en la red durante más de 3 segundos seguidos, así que, amiga, aprovecha. La red es tuya. Nada de ser agradable al mass market de las RRSS, este año va de ser incongruente, de escapar del constructo social que es tener una personalidad, de ser demasiado chunky emocionalmente para ser digerida por aquellos que no te conocen. Todo el posteo tiene que (minimo!!) parecer que está dirigido a tus 100 amigos más cercanos. Los posts que de verdad están dirigidos a 100 amigos más cercanos tienen un aura de pureza que trasciende pantallas.
3- IN: La ropa normal. F**k off la vuelta a los 80, a los 90 y especialmente a los 2000. El speedrunning a lo largo de las décadas se acaba este año con lo que siento que es la vuelta a lo normal, lo básico (que no lo mínimal, OJO). Pienso en buenas telas, lana, algodón. Me imagino una cozy vuelta a la franela, a los forros polares sin la performatividad del montañismo (en plan, forro polar bajado cuatro revoluciones y adaptado a la ciudad). En una respuesta natural en forma de péndulo al Sheinismo. No quiero subestimar el poder del capitalismo para hacerme gastar el dinero en modas estúpidas PERO de verdad hay un sentimiento en mi barriga que me dice que parcialmente por lo menos, se vienen cambios.
Quizás son las fotos de Juergen Teller para W Magazine, quizás estas otras de Jacob Elordi en el que su street style en el que no quiere hacer ningún tipo de statement me ha tenido obsesionada por meses con comprarme unas Salomon. Esto que digo se aplica a la ropa como se aplica a la estética. Se acabó intentar ser edgy, cottagecorista o moderna - todo lo que entre en una estética performativa quedará pronto desterrado al reino del cringe.
En lo práctico (para los menos believers) de esto saco en obvio que las marcas que antes estaban destinadas al montañismo ahora son cada vez más populares en su vertiente más mainstream (Salomon, The North Face…), y que las otras marcas masivas se van a subir al carrito.
4- OUT: Los microtrends. Si la tomato girl summer no fue suficiente señal de que los microtrends tenemos que dejarlos en 2023 yo ya no sé. Estamos en el punto en el que toda ropa que tenga energía de tener una copia en Shein en menos de 2 semanas de vida me da arcadas. Nadie necesita ser tan guay como para patrocinar el fin ecológico del mundo, y las mayores de 20 años tenemos una responsabilidad de pararnos en frente del próximo mermaidcore y balletcore y decir por este aro no voy a pasar, voy a gastarme estos veinte euros en comprarme un jersey de lana gris en Vinted. Fin. Puedo imaginar que habrá excepciones que no vea venir, como el #corecore a principios del año pasado, pero siempre siguiendo tendencias más artísticas que la nichificación de la estética.
5- IN: Arreglar (no tirar). En 2024 toca arreglar todo lo que está roto. Aprender a coser un botón (jesucristo) decir que tienes un zapatero de confianza en el barrio en la primera cita (no hay palabras más sexis). Convencida que ya lejos del aburrimiento de la pandemia y post años de inflación continuada, en este círculo del vibe change seguimos haciendo cosas crafty con las manos, pero pasaremos de bufandas crochet y de cursillos de jarrones que no sabemos a quién regalar a la necesidad del arreglo.
(los spa day videos para bolsos y chaquetas son ahora mi todo)
6- OUT: tener una opinión sobre todo. Supongo que el cansancio de las redes sociales viene en grandísima medida causada por el sentimiento de hastío con lo cíclicos que son las discusiones del momento, y porque estas discusiones le hacen un masajito al algoritmo que los posts que de verdad te gustaría ver sobre chorradas no le hacen. Ya llevo un par de añitos (después de mi etapa conflictiva de Twitter) siendo abogada de no tener opiniones sobre todo - things are nuanced as fuck y mientras sigamos algunos estándares de decencia humana no hace falta dar tu opinión sobre cualquier dilema. ¿Que un famoso ha dicho una estupidez como una casa de grande con aires filofascistas? Cariña, todos tus amigos a los que les va a llegar tu tuit al respecto saben de sobra que lo dicho es una estupidez como una casa de grande con aires filofascistas. La regurgitación de informaciones es cringy as f**k! Y no digo que una se tenga que callar con injusticias sociales - solo que necesitamos darle una vuelta a cómo usamos internet como plataforma para luchar contra ellas. Hay gofundmes, hay boicots, y veces está muy guay simplemente compartir opiniones de alguien que sabe o se expresa mejor que tú!
7- IN: Aprender a hacer salsas. Me preguntas: ¿ainhoa, por qué me vienes con algo tan especifico como las salsas? Y yo te digo “amiga, cuando apunte a la verdad no mires a mi dedo”. Estoy hablando de la cocina en su forma menos estética y sin embargo más importante. Cuando este verano viajando por Cerdeña Marc nos hizo una salsa de Scorzette di arancia e limone (2 naranjas, 1 limón, mantequilla, 1/4 de cebolla picada, vino blanco y nata líquida), a mi se me abrió un tercer ojo. Jurado. Y lo ví: en 2024 sudamos de las presentaciones, necesito las sensaciones en formas no instagrammeables, explicadas tercamente.
8- OUT: fotos de platos en restaurantes. Huele a gatekeeping, huele a pretenciosidad y puedo entender que hace dos años fuese la respuesta al hastío del avocadotoastphotoposting y del hastío al hastío del avocadotoastphotoposting, pero en 2024 no tienen ningún tipo de sentido. ¿Qué estás dando a tus amigos con ello? Solo aceptables si eres capaz de trasmitir la felicidad que te han causado (y eso significa que tendrás que ir the extra mile): si vas a enseñar un plato de comida de un sitio espero que venga con una full review tuya + la dirección de dónde puedo encontrarla. (me vale un solo “los mejores macarrones que he comido en mi santa vida” pero entiende que solo poniendo eso ya el mood entero cambia, ya estás viviendo acorde a 2024 y no al 2023).
9- IN: jugar a Dungeons & Dragons con tus amigos. Weirdly specific? Sí. Pero también… todos los amigos más guays que tengo están… quedando en sus casas para jugar a D&D? Creo que es… a thing?? Y me parece… absolutamente 2024?
Con esto también… quedar en casa para hacer puzzles, hacer legos de star wars!!! Comprar un puzzle en vinted por 10 euros y hacerlo y venderlo de nuevo por 10!! Hacer cosas para ti, conectar con tu goblin girl interior!! Hace un par de meses estuve en Madrid y durante una noche me acogió mi amiga Carmen. Cuando llegue a su casa, me llevó al salón donde estaba instalada con la tele encendida y me dijo “estoy jugando al Skyrim como si fuese Kanye West, he hecho al protagonista lo más parecido posible a él y a cada decisión que tengo que tomar me digo <<qué haría Ye en esta situación>>”. Solo ella, un juego y un chiste interno consigo misma. No puedo imaginar una manera más cool de pasar el tiempo este año.
10- OUT: Las superproducciones. No hablo solo de pelis, hablo de todo producto cultural. 2023 ha confirmado de Taylor Swift algo insostenible (lo dice alguien que va a coger un tren de 5 horas para verla en junio), ha clavado otro clavo más en el ataúd del Marvel Cinematic Universe tal y como lo hemos conocido en los últimos quince años. Todo lo que parecía demasiado grande para caerse se ha caído o está a punto de hacerlo. Para 2024 auguro dejar de ver series que salen recomendados en la pagina principal de Netflix, ir a conciertos que valen más de 100 euros la entrada. Es el momento de las pelis europeas, del mid-tier comedy americano, del nicho personal y no del nicho social.
En fin. Gracias por acompañarme un año más. OKM. Feliz 2024.
tatuarme esta newletter para que no se me olvide nada este año
quiero que todas tus predicciones se cumplan, y añadiría out los videos explicando que es mother, o lit, o PEC. basta, por favor!