Querida amiga,
Espero que este email te encuentre preparada para entrar en el 2023 después de esta semana que se suponía que tenía que ser un paréntesis y ha resultado ser la escena postcréditos del año. En días así en los que los cambios en las vidas de mis amigos y los dramas parecen alinearse se me hace difil ponerme súper ciéntifica y no creer en astros, fases, etc.
A punto de entrar en el cine Rocío me preguntaba cuales eran mis propósitos del año nuevo y me quedé en blanco. ¿Leer más? Como que este año las 600 páginas de Middlesex han hecho de tapón a mi lista anual de lectura y sumado a que ahora trabajo en una editorial el número de libros que he leído me da un poco de vergüenza. Mi novio me pasaba ayer una lista en la que una AI te genera una lista de propósitos con tu username de twitter. La mía iba desde llegar a los 10000 seguidores a hacer un podcast.
Y me paré un poco. Es justamente lo contrario de lo que quiero hacer. El fiasco de Elon Musk y twitter ha sido malo, pero!! me ha generado un desapego con la plataforma que antes me tenía adicta. Te llevan años comiendo la cabeza de que tu presencia digital es esencial para tu carrera (especialmente si trabajas en el mundo cultural), y… ok, un poco, pero este año buscando curro las posiciones que más en serio avanzaban no me conocían por mis RRSS o por ser amiga de tal y cual. El trabajo en el que estoy ahora viene de aplicar en LinkedIn, de no conocer a nadie en el equipo de antemano. Cuando Musk empezó a liarla y los buscalikes de Twitter empezaron a implantar la idea de que la red social podía desaparecer de un día para otro….. acabó por darme un poco igual que lo hiciera.
Anyway, más abajo una lista de propósitos que sí que me encajan. Y feliz año nuevo, gracias por leerme y responderme y recomendar esta carta semanal y hacer que 2022 haya sido un año tan bueno para Gárgola Digital. Se me llena el corazón pensando en solamente una persona que pueda estar leyendo esto mientras desayuna o merienda (no discrimino) los domingos, o en un hueco lento del curro el lunes por la mañana.
10 cosas desde el mismísimo limbo
1- El domingo vimos Gremlins 2 y mientras la recomiendo febrilmente lo que recomiendo aún más es verla para luego ver este sketch de Key & Peele sobre el brainstorming de la película.
2- Esta lista de propósitos para el nuevo año que es PERFECTA.
3- Kate Lindsay recopila para Vulture los mayores acontecimientos online que han pasado en 2022 - un viaje en “What did being online look like in 2022?”
4- Lo que no ha llegado a entrar en el artículo de Vulture es la última movida de Andrew Tate, entrando en lo más fuerte del año en el último momento en un movimiento muy Hilaria-Baldwin-en-31-de-diciembre-2020. Imagino que a estas alturas ya sabrás lo que ha pasado (el beef con Greta y su arresto en Rumanía), lo que quería pasarte son mis tweets favoritos del tema.
5- El jueves estuve respondiendo unas preguntas para un artículo de un periódico, un poco sobre el cambio que están teniendo las RRSS en el giro que están metiendo hacia una imagen aparentemente menos depurada - y como esto tiene el fin de la cultura de influencers que hemos tenido en los últimos 10 años. Yo esto no lo veo tan claro, la nueva estética digital no me parece más “realista” o “alcanzable”, pero sí que se viene el final de la estética de instagram y con ello los últimos días de uno de mis subreddits favoritos, Instagram Reality, donde la gente sube fotos de gente editadísima y yo descubro que hay tendencias como hacerse la cabeza más pequeña en fotos para que las proporciones queden más chulas.
6- Este post de tumblr.
7- Este otro post que me hace tener un poco de nostalgia por el internet de hace 15 años.
8- El otro día después de ver Aftersun nos fuimos a cenar algo a un bar, y hablando de movidas varias, acabamos cayendo que Marce, Ignasi, Rocío y yo estamos obsessed con Philomena Cunk, la misma señora británica que hace entrevistas a científicos absolutamente unhinged cuyos clips nos salen en TikTok. Hoy mirándolo mejor me han pasado Cunk on Earth, su programa de la BBC que está íntegro en Youtube.
9- Este artículo de Annie Rauwerda sobre Onfim, un niño ruso que en el siglo 13 dibujaba animales y peleas y demás cosas que dibuja un niño, es una de las cosas que más me ha calentado el corazón está semana. “He captures something indescribable—his work feels like a rage comic, or a goofy Calvin and Hobbes saga. Onfim is the eternal boy, and one can only imagine how much he would have loved to drive a go-kart or play Minecraft.”
10- La tienda coreana Kater, que creo que mejor captura la estética goals gen-z alternativa y que me hace querer gastarme 100 pavos en una chaqueta con el print de un conejo (no lo haré) (creo) (estoy enferma).
ainhoa <3 este año ha sido un poco más corazón calentito gracias a tu newsletter!!! Ha sido muy chulo verte en taipei, tu búsqueda de trabajo, y toda la parte personal que aunque solo fuese la pequeña cabecera de una newsletter exquisitamente curated, ha sido bonito ver avanzar a una persona que no conoces de nada (?) hope que esto make sense, un abrazote y feliz añoooo
loves it as always