Querida amiga,
Natalia se ha ido de la oficina y estoy bastante triste porque cada día bajaba con ella a comer y ahora no puedo mandarle un gif tope millennial por el Teams expresandole que tengo hambre a las 13:01 y que ella me diga “vamos a comer”. Aunque la volveré a ver (la ví ayer en su fiesta de cumpleaños sorpresa) hay una razón menos para que cuando alguien me decía en agosto “buf y pronto vuelta al trabajo” yo sintiese con un poco de culpa que para mi aquello no era el fin del mundo. Como buena amiga, Natalia hizo los deberes antes de irse y nada más entrar por primera vez en la oficina me presentó a otras ahora-amigas que tengo allí. Las amigas del trabajo (uso la A porque, al contrario de Ariana Grande, soy una girl’s girl) es algo que no tenía en la startup en la que trabajé en mi primera oficina, y que me dejó medio traumatizada de lo que era una jornada laboral durante unos años, hasta que volví trabajar en el Festival de Sitges, conocí a más amigas del trabajo (mis jefas, mis compañeras, amigas que me mandaban entradas de películas con corazones al lado de mi nombre) e hice las paces de nuevo con vender mi tiempo por dinero. Cuando pienso en ellas pienso que pasar los 35 años que me quedarán por cotizar así no es tan mala vida.
Also, importante, vienen cambios a Gárgola Digital.
Esta newsletter ha tomado una dimensión en la que si me enfrento a ella como quien escribe una carta a una amiga (que es como empezó) me siento súper performativa. Y no me gusta. Y si escribo sobre cosas que me gustan a 3000 personas que, ok, han aceptado recibir una newsletter sobre cosas que me gustan PERO, me incomoda el ego que va implícito con ello. Gárgola Digital siempre ha intentado ser una cosa bidireccional, a veces me contestas, a veces me siento que no soy tan dependiente de las RRSS gracias a esto.
TONSES voy a hacer una cosa. Gárgola Digital vuelve a ser semanal, cada domingo, sin falta, carta en tu buzón. Pero una vez cada dos domingos la lista de 10 cosas la hará una amiga mía (amiga en el sentido más nonbinary de la palabra). Y el otro domingo intermedio entre dos amigas será un Gárgola Digital Original Series en el que vengo YO a hablar de MIS COSAS.
Sobre las amigas no tengo ganas de que esto sea una celebrity-filled NL, así que habrá gente anónima, gente no tan anónima, pero siempre gente con una relación con internet, la cultura y el mundo exterior (los tres temas en los que se divide el mundo) especiales. Gente con la que cada vez que quedo acabo con el grupo de whatsapp que tengo conmigo misma echando fuego de apuntar notas y gente que me encantaría que conocieras de primera mano.
En fin, 10 cosas as usual
1- Librería Nocturama en el Raval. Nos hicieron de casita para la presentación del libro de una autora el pasado viernes y me encantó el sitio, el ambiente. Lo lleva Marina, que es un amor, y llevan solo 8 meses abiertos - un bebé de librería. Tiene esto que me encanta de las librerías pequeñas: una dueña apasionada por su trabajo, una selección de libros cuidada y energía acogedora que en medio de tantos libros que imponen un poco, te mete ganas de leer. Y además comparte nombre con la peliculaza de Bertrand Bonello. Me encanta.
2- Obsesionada con Huele a Fraude, de OHYUNG y STEFA*, canción que suena a dreampop y a canción protesta y que ha sido mi todo antes de que haya llegado Olivia Rodrigo con sus cosas. No entiendo cómo tiene solo 3500 escuchas en Spotify.
3- Estuve leyendo sobre un fenómeno de las esferas digitales que no conocía - el de por qué los emails no te descargan las imágenes automáticamente (y tienes que darle tú muchas veces al botón de “descargar todas las imágenes”). Pensaba que sería porque, yo qué sé, hay gente que no querrá llenar su ordenador con tanta carga (tenía poco sentido pero).
Resulta que esto va más atado con la seguridad del usuario. Osea cualquiera que haya trabajado en marketing online conocerá la existencia de los tracking pixels: tú llegas a una página web y esto pone un pixel en tu ordenador, imperceptible para ti, pero que te sigue allá dónde vas y manda la información de tu comportamiento a las analíticas de la web que te lo ha puesto para poder venderte el producto más efectivamente. Ahora hace un par de años Google empezó a intentar implementar otros tipos de trackeo de usuarios menos invasivos y hubo un revuelo enorme, pero creo que al final se quedó en nada.
El problema es que se pueden añadir un pixel de seguimiento cuando abras un email - y estos ya pueden ser personalmente peligrosos. Por eso la barrera de no descargar las imágenes automáticamente y sólo cuando tu lo elijas.
4- Un buscador de tiras de Calvin y Hobbes. Buscas la palabra que quieras, te aparecen todas las tiras de cómic que la contengan.
5- Amiga he caído… ha sido el verano del flip phone pero suficiente. Intentar volver a no usar tanto el whatsapp cuando todo el mundo lo sigue haciendo y la vida social del resto se construye entre móviles es una mier**. La de planes que he perdido estos últimos meses porque me daba pereza escribir un “ok” pulsando 20 teclas de un teclado numérico.
TOTAL me he comprado un iPhone y voy a usar el flip phone para salir de fiesta (reescribiendo la narrativa), y lo he comprado reacondicionado en Back Market. Me ha llegado el santo grial de los teléfonos reacondicionados: brutal, batería al 100%, sin ningún rasguño y casi a la mitad de precio que cuesta la original. Maravilloso. Recomiendo.
6- Mi noticia favorita de la semana es que se ha puesto en marcha una ley para regular los pisos de estancias cortas de Airbnb en Nueva York - y que esto ha llevado a que el 70% de los pisos de Airbnb en nueva york hayan desaparecido estos últimos días. TOMA. Las reglas para poder poner una casa disponible ahora en NYC son que tienes que estar en el apartamento con los huéspedes y tienes que registrar tu casa. Nada de alquilarlo a más de 2 personas. Y si incumples esto te pueden poner multas de hasta 5000 dólares.
Que Estados Unidos, el gobierno más pro-free market que hay esté llevando a cabo este tipo de medidas es una noticia esperanzadora para el resto del mundo. Sienta un precedente de lo que es admisible hacer para intentar solucionar el problema de la vivienda en grandes ciudades. Poc a poc.
7- Este artículo de Ryan Broderick en The Verge repasa muy bien la historia de Google y el cambio de paradigma que se nos viene encima. Yo la verdad flipé cuando empecé a entrar por primera vez en el mundo del SEO por trabajo y vi que Google nunca había sido un algoritmo mágico y perfecto sino un mapa fácil de manipular. Su indexación ha sido clave en el desarrollo del formato de las páginas web en los últimos 20 años, y que deje de ser la brújula dorada de la red va a cambiar a la fuerza el curso de la historia de internet.
8- Este video de Verity Richie explica muy bien la problemática detrás de series de televisión con protagonistas queer.
9- Sigo aprox 3-4 podcasts de true crime a la semana y aún así a veces no es suficiente gente muerta de maneras inexplicables, por lo que este artículo de Wikipedia que cita todas las muertes no resueltas es… una fuente inagotable de curiosidad. Puedo pasarme horas de nombre en azul a nombre en azul.
10- He pasado de usar Anki para memorizar palabras nuevas de chino a usar Memrise - literalmente porque es más estéticamente friendly. Funciona genial y para aprender idiomas tiene ya decks de cartas predeterminados que funcionan súper bien y que está genial darle un vistazo.
Aquí cruzando los dedos lo más fuerte posible para que, por una vez, imitar a los estadounidenses nos traiga una Barcelona menos colapsada que ahora.
Y apuntada la librería para hacer un poco de turismo libreril y caer en algún título :)