en verdad este es mi primer rodeo y estoy asustada
espero que me recuerdes no solo como una amiga sino como un oasis en momento de calma en medio del cambio y la desgracia
Querida amiga,
Jesus christ, cómo empiezas una newsletter después de dos semanas como estas. Diciéndote que espero que estés bien, todos tus familiares a salvo del lodo, fuera de EEUU si tienes una pizca de melatonina en la piel, recibiendo ayuda si hace falta, la salud mental hanging there. Mandándote muchos ánimos.
No voy a darle muchas vueltas a todas las desgracias ocurridas (esto siempre ha sido un espacio en el que desconectar del mundo) pero si tienes ganas de darle vueltas a lo ocurrido en las elecciones estadounidenses desde el punto de vista online (en lo de Valencia no creo que quede nada que decir después de pasar 2 horas en twitter), las lecturas que más se me han quedado en mi cabeza han sido de mis dos favs Ryan Broderick (sobre el downfall de la campaña de Kamala y la necesidad de traer de vuelta el periodismo) y Max Read (sobre la inherente capacidad de las RRSS de convertirnos en pequeños empresarios y más susceptibles a las políticas de derechas).
Las elecciones estadounidenses han acelerado la enshittification de Twitter, y no paro de ver a gente intentando trasladar su base de seguidores a otras plataformas como Bluesky, la tierra prometida. Se siente 2022 de nuevo, pero no sé si es el vibe shift, o que me he hecho mayor, pero yo me muero por desaparecer de internet. Me muero por dejar de luchar por la atención de otra gente en mi vida personal, en mi vida digital. Creo que si de repente no pudiese volver a entrar en todas mis cuentas de redes sociales, el enfado y la tristeza me durarían cinco minutos. Luego cogería un libro, me sentaría en el balcón y me pondría a leer.
En mi caso la crisis de querer desaparecer del ojo público en lo personal ha hecho que quiera dejar el trabajo y que la semana que viene sea mi último día en el mundo editorial. Han sido unos años divertidísimos y he conocido a gente que solo podría haber soñado con conocer hace tres años, pero también emocionalmente cansados por cosas muy atadas a la industria de la cultura (más que a problemas puntuales). Ahora quiero seguir trabajando en comunicación y marketing, pero volviendo al sector de la tecnología y lo digital. Estoy zen, tranquila y confiada, pero que nada, que si conocéis a alguien que necesite un responsable de estas cosas, hmu.
10 cosas que hacer mientras actualizo Linkedin
1- Ayuda Terreta. Solo como paréntesis entre un montón de texto comprometido con no hablar sobre las recientes tragedias, necesaria mención de honor a la aplicación en la que gente que necesita ayuda tras la DANA puede meter sus coordenadas para que otra gente pueda encontrarles. Más que nada porque no es una aplicación gubernamental o preparada, sino una grassroot de dos programadores valencianos, Jorge Saiz y Sandra Navarro, que se montaron la página en 3 días en una base de Wordpress. Me parece precioso, emocionante y todo lo que quiero que internet sea.
2- Selected Amazon Reviews. El poeta centrado en literatura LGBT Kevin Killian murió de cáncer en 2019. Desde 2003 a esa fecha también se convirtió en uno de los reseñadores más prolíficos de Amazon - en una entrevista dijo que se volcaba escribiendo estas reseñas cuando la enfermedad lo dejaba demasiado cansado como para escribir cosas más largas o sustanciales. El libro (que tiene más de 600 páginas) sale a finales de este mes en Estados Unidos, y para los curiosos aquí un extracto que publicaron hace un par de años, en el estilo más fanzinero.
3- La viralidad del mal. Hace unos tres años (en plena época en la que llevaba la sección Haciendo Scroll de Rockdelux) me contactaron por una editorial para escribir un libro sobre internet que al final fue a parar en nada. Ahora Proyecto Una han sacado el libro que me hubiese gustado escribir a mi, pero con un plot twist: es mil veces mejor de lo que jamás podría haberlo hecho yo. Estos cerebros grosos…
Proyecto Una suelen contar una revisión politizada (y muy acertada) en la historia de internet y sus libros, más allá de una tesis bien construida, están llenos de batallitas bien informadas y estudiadas que hacen que sea una gozada de leer. Quicir: en medio de un millón de libros, tuits y artículos sobre internet con mensajes clickbaitistas, ellos siempre hacen la lectura más sensata posible - ya sea en libro que han escrito o ya sea porque los han llamado a un programa de radio para comentar sobre Roro. Los conocí por Leia, Rihanna y Trump, que, después de haber leído libros sobre internet que me habían dejado meh, me voló la cabeza, y ahora que La viralidad del mal me ha llegado se ha adelantado automáticamente al punto más alto de mi montaña de libros para leer.
4- El mapa cultural de los Hatsune Miku. Hace unos meses se expandió en twitter el trend de dibujar Hatsune Mikus (la famosa vocaloid japonesa) regionales. Alguien ha hecho este mapa interactivo en el que puedes viajar por todo el mundo, un estudio sobre la autopercepción cultural.
5- Anora. Los últimos años, independientemente de que te gusten o no, las Palmas de Oro de Cannes están siendo pelis disfrutonas - el premio parece estar enfocado como movimiento de marketing para demostrar al público amplio que el cine puede ser bueno y divertido (Parásitos, Anatomía de una caída). He ido a ver Anora, la ganadora de este año, y no puedo enfatizar lo suficiente lo guay, graciosa y generalista que es, que creo que no me reía tanto con una comedia adulta desde las primeras veces que vi el Tarantino de los 90 o el Guy Ritchie de los 2000, y lo mucho que me parece que mejora la experiencia verla en cines y con amigos (y en versión original por favor). Mi peli fav del año muy probablemente.
6- Tiktoks de setas. El finde pasado fuimos al pueblo de mi amiga Clara con el plan de hacer una comida medieval y buscar setas. Las setas que salen en el mediterraneo son completamente distintas a las que estoy acostumbrada a identificar de cuando ssolía ir con mis padres a la frontera entre Navarra y Gipuzkoa a buscarlos, y llenamos una cesta de “fredolics”, algo que en el País Vasco habría pasado totalmente desapercibido. A causa de esto, y del pequeño gnomo dentro de mi móvil que me espía, mi fyp de tiktok se ha llenado de gente enseñando trucos para encontrar setas e identificarlas a los niños extremely online. Como las setas son súper regionales, recomiendo mucho encontrar unos que piloten en la tuya y escuchar todo lo que tienen que decir, vayas a por ellas o no. Soy súper fan.
Enable 3rd party cookies or use another browser
7- Dos links por el precio de uno para mis fellow improvers. Un hilo de Reddit en el que la gente responde con sus pequeños hacks de la vida que no puede creer que otra gente no los haga ya, y Practical Betterments, una página centrada en modos de cambiar tu vida a mejor que no requieren de fuerza de voluntad constante.
8- Gorros de los 90 en Ebay. Obsesionada con lurkear y buscar gorros relacionados con proto-internet en Ebay. Es el vinted equivalente de ir a la tienda de segunda mano menos curated que has visto en la vida y descubrir que entre toda la chatarra hay fits perfectos.
9- Este video sobre la ciencia de las colas. Todo lo que espero encontrarme de casualidad navegando por youtube: un video que te explica por qué las colas para aviones y eventos se diseñan como se hacen, y por qué a pesar de que parezcan idénticas un diseño de cola puede ser mucho más efectiva que otra.
10- El diseño del Nokia 7610 5G. Aburridos de la hegemonía iphone y nostálgicos de los móviles de los dosmil: we are so back.
Me apunto la película porque soy muy fan de tarantino y Guy Ritchie!!